
Disfrutando de nuestros cielos hurdanos.
¡Por fin llegó el momento de nuestra esperada formación! Y no penséis que ha sido un camino fácil, pues como ya sabéis muchos que nos conocéis, hace tiempo que comenzamos a trabajar con nuestros alumnos el tema de las estrellas, constelaciones y demás y solicitamos una formación por parte de personal especializado.
Entonces tuvimos la suerte de contactar con esta profesional que es María López Bazaga, que gestiona la empresa Astrogata, Astroturismo por Sierra de Gata, astrogatiencias@gmail.com
Y que además es guía astronómica certificada por SEXPE (Guía para la Observación del Cielo Estrellado) y por la Fundación Starlight, dependiente del Instituto de Astrofisica de Canarias (monitora Starlight), miembro de la Asociación de Astronomía Astróbriga perteneciente a la FAAES y a la SEA (Sociedad Estatal de Astronomía) y secretaria de la Fundación Juan Uña para el Desarrollo y la Educación en Extremadura.
Desde el curso pasado solicitamos al CPR de Caminomorisco que nos formara, tanto a nosotros como a todos los maestros que quisieran disfrutar de su conocimiento pero, por motivos que desconocemos, no se nos concedió la formación y en este momento es cuando ella, de forma totalmente altruista, haciendo gala de su sentido del voluntariado y del amor a lo que conoce y transmite se ofreció de forma gratuita a venir tantas veces como fuera necesario a formarnos a los maestros, a explicar a los padres y madres qué tratábamos de enseñar a los niños y a los alumnos a darles unas nociones necesarias para observar el cielo.
Aparte de todo esto, nos regaló una noche de estrellas en nuestro entorno que reúne unas características espectaculares para realizar esta actividad en plena naturaleza.
Aquí os dejamos dos imágenes de nuestra formación en el centro realizada el día 17 de Abril de 2024 en horario de tarde y de la que disfrutamos una barbaridad.
Entre otras cosas María nos aconsejó una guía maravillosa de la que adjuntamos imagen y que os recomendamos como lectura obligada para disfrutar aún más de la experiencia nocturna.